martes, 29 de octubre de 2013

Los grandes genios necesitan grandes problemas

Las grandes inteligencias de la historia no surgen porque sí. Surgen porque se enfrentan a un problema inquietante, un problema lo suficientemente complejo como para hacer que dediquen todas sus energías como pensadores a resolverlo.

¿Por qué en Chile es raro encontrar gente brillante? Existen muchas personas talentosas (en ámbitos intelectuales y políticos) que desaprovechan su inteligencia. Y la desaprovechan porque no se enfrentan a problemas que le exijan desarrollar todo su talento intelectual.


¿Será que la mentalidad del chileno es la de eludir los problemas? Si esto es cierto, podríamos pensar que por eso la mayor parte de la población no desarrolla su genio. Quizás exista otra razón: ¿Prima la inmutabilidad (pensar que las cosas son así, y que no tiene sentido intentar cambiarlas)?


Esto es un grave problema por sí mismo. Lograr que la gente oriente sus energías a resolver problemas, y no quedarse sólo con los problemas matemáticos (¿cuál es el valor de x?, o los problemas sociales (¿qué dirán mis amigos si me ven con él? ¿seré una vergüenza si me pongo este vestido? ¿por qué mis papás son tan injustos y no me dejan ir a carretear?), o problemas televisados (¿qué dijo la raquelita? ¿qué pasará hoy en la teleserie?).


De partida, tenemos que quitarle el monopolio de la opinión pública a las figuras de la televisón y al cuarto poder (periodismo), para reivindicar problemas verdaderamente importantes: ¿por qué siempre se queja la señora de que el sueldo no alcanza a fin de mes? ¿por qué se endeuda tanto la gente? ¿por qué les importa tanto aparentar lo que no son? ¿por qué somos tan intolerantes? ¿por qué la gente no se interesa por las elecciones presidenciales? ¿por qué se prefiere ir al cine o leer novelas que ver documentales y leer textos informativos? ¿por qué los jóvenes desprecian el trabajo y el esfuerzo y quieren que todo sean fácil?


En el siguiente post explicaré el que, según mi opinión, es el problema más grave de la sociedad chilena: ¿cómo podemos suprimir el excesivo consumismo que destruye todo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario